Eventos Corporativos
1. ¿Qué es un evento corporativo?
Los eventos corporativos son una herramienta fundamental para las empresas que se utiliza tanto parafidelizar a los clientes como incentivar a los trabajadores.
También es un acto donde se reúne a un cierto número de personas con intereses afines a una organización. Éste es un excelente instrumento para motivar a los empleados de una empresa y para captar y fidelizar a potenciales clientes mediante la organización de eventos promocionales, informativos o reuniones motivadoras.
2. Tipos y clasificación de los
eventos corporativos
Los eventos corporativos pueden ayudar a alcanzar
determinados objetivos de negocio tales como dar a conocer nuevos productos,
servicios, branding de marca, motivación del personal, mejorar el rendimiento
laboral, incentivar la fuerza de ventas, conmemorar aniversarios, etc.
A continuación les presento los tipos y clasificación de los eventos corporativos:
- Seminarios
Los seminarios
tienen lugar para los propósitos educativos y generalmente implican pequeños
grupos de personas. La interacción es una parte importante, por lo que
regularmente se les da la oportunidad a los asistentes de expresar sus
opiniones o realizar preguntas a los oradores.
- Reuniones
Las reuniones
pueden ser las interacciones entre dos o más personas y en general son para
discutir las oportunidades y desafíos, los conceptos actuales o transmitir
información. Pueden ser llevadas a cabo para los empleados de una organización
o para los representantes de diferentes empresas.
- Iniciativas de
trabajo en equipo
Como su nombre lo
indica, este tipo de eventos se llevan a cabo para la motivación y/o la
formación de ciertos grupos de personas dentro de la organización. Por lo
general son más pequeños para que cada individuo tenga atención personalizada.
Este tipo de eventos no deben dejar de ser creativos aunque sean
dirigidos a un grupo pequeño de empleados. Eventos en Punto te ofrece una serie
de actividades para que tu evento sea realmente efectivo.
-Ferias
Estas exposiciones permiten a las empresas mostrar y demostrar sus nuevos productos o servicios. Éstas son tomadas muy en serio por aquellos en los sectores industriales, por lo que se suele gastar mucho dinero en la creación de pantallas y fabulosas presentaciones. Algunas empresas incluso viajan largas distancias para asistir a ferias comerciales internacionales.
- Conferencias de
Prensa
Estas son las
entrevistas realizadas específicamente por los medios de comunicación y por lo general
son en respuesta a un evento reciente, un rumor, el anuncio de un nuevo
producto o servicio.
Un representante
de la compañía llevará a cabo la conferencia de prensa y responderá a las
preguntas de los diversos medios en una ceremonia de profesionales.
- Ceremonias de
Apertura
Cualquier evento
importante, como la exposición o reunión anual que durará más de dos días que
generalmente inicia con una ceremonia de apertura o inauguración, la cual
marcará el comienzo del evento y establecerá el tono y el tema de los días
siguientes. Oradores y celebridades pueden ser invitados a participar para hacerla
más emocionante.
- Cena de Gala
Una cena de gala
es un evento muy formal, que se caracteriza por al menos tres deliciosos
platillos, entretenimiento y discursos. Estas se celebran a menudo en
combinación con un evento en pro de una fundación o cierre de algún seminario.
Se suele invitar celebridades y oradores, y a veces se otorgan premios.
Traje formal-etiqueta es el código de vestimenta esperada para tales eventos.
- Lanzamientos
de productos
Cuando un nuevo producto se está introduciendo al
mercado, el lanzamiento en general se considera como su primera aparición o
exposición al público. El producto se demuestra y discute su eficacia, utilidad
y contribución a la sociedad o de la industria. El producto debe estar
disponible para su compra en la puesta en marcha, si es posible.
- Junta
General de Accionistas
Estas reuniones anuales se llevan a cabo con el
propósito de transmitir información importante a los accionistas de la sociedad
sobre temas relevantes y elegir al Consejo de Administración.
- Reuniones
Directivas
Estas son las reuniones formales del Consejo de
Administración de una empresa, y se centran en la visión de la organización,
metas y estrategias.
3.¿Cómo organizar un evento
corporativo para potenciar tu Branding empresarial?
El branding o construcción de la marca de tu empresa es un proceso complejo,
en el que entran en juego diversos elementos muy heterogéneos, siendo uno de
los más importantes la construcción u organización de un evento corporativo.
La organización de una cita de estas características puede ser una pieza clave para potenciar tu posicionamiento de marca y estrategia de branding.
Eso sí, para ello es del todo necesario e imprescindible que se organice de forma óptima y en base a unas pautas previamente estudiadas, las cuales nos permitan lograr una serie de objetivos definidos y hacerlo rentable.
Por todo tanto, en este blog me expresar que:
- Los argumentos por los que creo que debes apostar por un evento corporativo para potenciar el branding de tu empresa.
- Los formatos más interesantes en la actualidad.
- Cómo calcular el ROI (retorno de la inversión) de una cita de esta envergadura y las claves para hacerlo más rentable.
- Las nuevas tendencias en organización de eventos corporativos.
4.El Branding como pilar
fundamental dentro de nuestra estrategia de marketing
El término branding no es un concepto nuevo en el sector del marketing
digital. Se lleva utilizando desde hace muchos años y se debe practicar con
frecuencia, puesto que sirve para referirse a la estrategia que
construimos alrededor de nuestra marca en conjunto.
La marca de tu empresa engloba la totalidad de aspectos que el consumidor percibe de ti: creación de tu logo, diseño web, trato al cliente, infraestructuras, materiales, etc.
Todos estos son ingredientes fundamentales en el branding para empresas.
Así que este tipo de eventos se posicionan como un pilar más de
tu estrategia de branding. Dicho acto puede llegar a convertirse en un perfecto
escenario donde mostrarte delante de tus clientes o potenciales clientes, tu
red de contactos, socios, proveedores, colegas del sector, etc.
5. ¿Qué ventajas tiene para tu
empresa organizar eventos corporativos?
Las ventajas que tiene para organizar eventos corporativos son las siguientes:
- Se aumenta la notoriedad de nuestra marca
Si éste está bien planificado es una garantía de consecución de un impacto positivo en la forma en que los diversos actores implicados, desde socios o proveedores, los propios trabajadores y los consumidores, van a percibir nuestra marca.
- Se logra una comunicación muy directa
Los convierte en el medio ideal para comunicarse de forma personal y
directa con los usuarios, algo que a veces se echa en falta en el contexto
actual, tremendamente digitalizado.
- Sirve para crear una comunidad realmente interesada en nuestros y servicios
Éste es un punto
clave de los eventos, que sirven para agrupar a un conjunto de profesionales
y/o usuarios directamente interesados con nuestra marca, ya sea por motivos
profesionales o como consumidores.
- Nos da la oportunidad de colocarnos un paso por delante de la competencia
Organizar eventos corporativos o empresariales nos brinda la gran oportunidad de hacer cosas diferentes al resto de empresas del sector, lo que nos permite destacar en un mercado cada vez más complejo y competitivo.
- Nos dan prestigio y visibilidad
Otra gran ventaja de ellos, es que sirven para posicionarnos como
expertos o referentes en nuestro ámbito de actividad, además de hacernos más
visibles.
6. ¿Cuáles son las tendencias
más relevantes a la hora de organizar eventos corporativos?
A la hora de organizar eventos corporativos, las tendencias más relevantes
son las siguientes:
- Cada vez más estratégicos
La organización de los eventos en base a una estrategia siempre ha sido una
cuestión fundamental para garantizar su utilidad.
Pero a partir de ahora será indispensable que esta estrategia, además, se encuentre totalmente alineada con los objetivos globales de la empresa, buscando una visión completamente integrada de objetivos, presupuestos, recursos, etc.
- Tecnología de vanguardia
Con el fin de mejorar la calidad del mismo y lograr una experiencia totalmente satisfactoria, será necesario dotar tanto a los asistentes como a los organizadores de la mejor tecnología: realidad virtual, inteligencia artificial, robótica, apps especialmente creadas para este día en cuestión, etc.
- Preocupación por el bienestar y la seguridad de los participantes
La creciente preocupación por la salud y los hábitos saludables son un
factor a tener muy en cuenta, de ahí la necesidad de cuidar mucho las comidas y
el catering.
Incluso, de incluir servicios como: masajes, un mini-curso de relajación, una estada en un spa, etc.
- La creatividad al poder
La tendencia es que éstos se vuelvan cada vez más originales y creativos,
tanto en los formatos, como en las estrategias de promoción.
La competencia es muy grande y este factor es clave para dejar huella en los asistentes y que se sientan satisfechos.
- La importancia de la monitorización y evaluación
Aprovechando las posibilidades que nos brinda el big data y las nuevas
tecnologías, los resultados del acto se van a evaluar cada vez con mayor
detalle y máximo rigor.
Se deberían monitorizar factores como: reacciones de los usuarios incluso
en tiempo real, comentarios, experiencias, visibilidad en las redes, etc.
7. ¿Algunos de los principales
tipos de eventos corporativos que existen?
Los
principales tipos de eventos corporativos
que existen se describirán a continuación:
-. Eventos ambulantes o Road Shows
Un Roadshow es un evento itinerante y ambulante en el que se lleva una
acción de marketing a diferentes puntos geográficos para captar clientes,
transmitir un mensaje y promocionar la marca a través del entretenimiento.
-. Encuentros con la
prensa
Una rueda de prensa puede convertirse en un evento corporativo, cuando
se trata de la conmemoración de algo muy especial, como por ejemplo un
aniversario de una marca.
-. Retreat
En este tipo de
citas lo que se busca es, sobretodo, focalizar la atención en crear una comunidad interna en la
compañía.
No hay un interés comercial detrás, pues lo único que se intenta es
generar situaciones de «team building» y romper un poco con el día a día de la
oficina, para recompensar a los miembros del equipo por su trabajo.
-. Workshop
Un workshop o
taller se realiza si el objetivo de los organizadores es proponer actividades
que requieran la interacción e intervención del público a través de diversas
prácticas grupales. Generalmente los workshops pueden definirse
como eventos de formación, ya que tienen objetivos educacionales.
-. Congreso
Son reuniones periódicas cuyo objetivo es convocar a un grupo de personas
pertenecientes a la misma empresa,
organismo, asociaciones, etc. El objetivo principal de este tipo de eventos
corporativos es el de ponerse al día de las novedades relacionadas con su profesión o ámbito
en el que trabajan. La duración varía según los intereses pero, en general,
oscila entre los dos y cinco días.
-. Conferencia
Es una de las formas de comunicación
o conversación o intercambio de opiniones y conocimientos entre
personas puede ser oral o virtual, donde se desarrolla
una confrontación de ideas (científicas, médicas,
filosóficas, políticas, educativas, o en cualquier otra temática), en relación
a un determinado asunto considerado de importancia por los participantes.
-. Foros
Son encuentros en los que todos los
participantes aportan su opinión sobre un tema. Pues es un espacio de debate donde todos los asistentes
participan. En este tipo de citas anuales se necesita la figura del moderador y
suelen funcionar bien, si antes ha habido unas conferencias que dejen paso a
dicho debate.
-. Presentación de
producto
En las presentaciones se dan a conocer
diferentes productos, servicios, empresas o proyectos.
Se trata de un encuentro dirigido tanto al usuario final como a los
intermediarios, donde se explica, de un modo práctico, las funcionalidades y
formas de manejo de un producto o servicio.
-. Fiesta
Este puede convertirse en un escenario perfecto si el mensaje está bien
trabajado. Un buen ejemplo sería la fiesta que organiza Twitter después del
«Mobile World Congress» en Barcelona.
Una cita que ya se está convirtiendo en una parada obligatoria para los
profesionales del sector cada año.
Muy interesante,gracias por las informaciones dadas!!!
ResponderBorrarExcelente trabajo, tiene todas las informaciones necesarias. Siga así!.
ResponderBorrarMuy buen trabajo este blog es muy interesante ya que las empresas, empleados y clientes pueden informarse más acerca de los eventos corporativos,Excelente información clara y precisa.
ResponderBorrarInteresante trabajo, este blogs contiene informaciones muy valiosas, más para personas del área de negocio.
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